Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 8 de diciembre de 2023

BATERIA DE VIÑAS, CABO PRIORIÑO, FERROL

La BATERIA DE PUNTA VIÑAS, constituía un enclave defensivo que protegía la entrada de la ría de Ferrol desde el año 1739, estaba situada en terrenos actualmente ocupados por el puerto exterior de Ferrol, por lo que al emprender la construcción de éste, fue desmontada y trasladada pieza a pieza a la posición donde ahora se encuentra.
 


La batería de Punta Viñas está declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. Fue desmontada por un equipo de arqueólogos y técnicos expertos en la materia. La iniciativa de su reconstrucción recibió, además, el visto bueno del Ministerio de Cultura en el 2004. El Gobierno central destacó del proyecto que mantiene todas las características que definen este tipo de instalaciones sin pérdida de su significación tanto funcional como estructural.

La iniciativa fue tramitada como una de las medidas compensatorias por el impacto medioambiental provocado por la construcción del nuevo puerto exterior. Pero tanto esta actuación como la creación de un edificio mirador en Prioriño Chico -adjudicado en otro concurso público- también tienen como objetivo la proyección social del entorno de los nuevos muelles.
 
Fotos de la Batería de Punta Viñas en el año 2023:

La batería de Punta Viñas formaba parte del conjunto defensivo militar del siglo XVIII para la vigilancia de la Ría de Ferrol y su base naval. Era junto a las baterías de Prioriño, Canelas, Cariño, San Cristobal, San Martín y Punta Segaño, la encargada de vigilar la salida y entrada de la ría de Ferrol. Fue construida en 1739 y ampliada en 1762. A mediados de siglo contaba con 17 cañones, cuartel para 60 hombres y almacén para 16 barriles de pólvora. En 1799 se construyó el «horno de firme para enrojecer balas» y se amplió el polvorín y el cuartelillo. 
 

Fuentes: La Voz de Galicia. Las fotografias fueron realizadas por cuenta de Carlos Rodríguez en febrero de 2009 y 2023.


LINKS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario