Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 19 de julio de 2012

LAGARTO OCELADO EN EL PASEO DE DONIÑOS

Todos los años, al venir el calor campan a sus anchas por el paseo de la playa de Doniños los lagartos ocelados  (Timon Lepidus), los cuales poseen un estupendo refugio debajo de los tablones del paseo, cuando ven que no pasa nadie salen a tomar el sol sobre las tablas, si se esta un rato sin hacer ruido es cuando se pueden observar.

El lagarto ocelado (Timon lepidus) es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado perteneciente al género Lacerta.

Es un lagarto robusto. El macho tiene la cabeza ancha con patas gruesas y fuertes, y garras largas y curvadas. El color dorsal es generalmente de color verde, pero a veces puede ser gris o marrón, especialmente en la cabeza y la cola. A esto se superpone un punteado negro. La parte inferior es de color amarillenta o verdosa. El macho es más brillante que la hembra y tiene manchas azules en sus flancos. Los jóvenes son de color verde, gris o marrón, con partes amarillentas o blancas con manchas por todas partes. 

Tienen un tamaño bastante grande (hasta 90 cm y 0,5 Kg), y a algunas personas pueden sentir miedo, pero son inofensivos, pueden morder pero no tienen dientes ni veneno, además cumplen una misión importantísima al alimentarse de multitud de insectos dañinos para los cultivos, ratones, serpientes venenosas, etc.

Para saber más de estos bonitos reptiles ver el link siguiente:

ENLACES:

3 comentarios:

  1. Mi familia vivió varios veranos seguidos allí en el Polígono de Tiro de Doniños y los ví de niño muchas veces , incluso se atrevían a entrar en la casa. Recuerdo una vez que mi madre ante nuestros gritos- de mis hermanas- lo echó de casa con una escoba con tal mala suerte que le partió el rabo que ante nuestro asombro se quedó moviéndose durante tiempo.
    Días más tarde vimos otro con dos rabos y ahí me contó un lugareño que le solían salir dos cuando perdían el suyo.....
    Curiosa anécdota que me quedó en la retina.
    Las ranas del Lago y los sapos tb eran un motivo de juego y aventuras...
    Gracias Carlos !!!

    ResponderEliminar
  2. Non é un Lacerta schreiberi, é un Timun lepidus; un saúdo

    ResponderEliminar