Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

Visita al Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae se encuentra en la cercana ciudad de A Coruña, junto al histórico faro de la Torre de Hércules. En este acuarium se pueden observar tanto especies marinas de las costas gallegas, como otras foráneas de otros lugares.

Desde el 24 de mayo de 2006 el oceanario del Nautilus del Aquarium Finisterrae tiene un tiburón toro, llamado Gaston, tiene 3 metros de longitud y 100 kilos de peso. Y hace compañía a Hermosa, la pequeña “tiburona” toro que vive aquí desde hace años.

Aunque Gaston viene de Brest, no es bretón, sino sudafricano. Nació en 1996 frente a Ciudad del Cabo, en la confluencia entre los océanos Atlántico e Índico. Cuando tenía 3 años fue capturado y trasladado a Oceanópolis en Brest, donde vivió con otros ejemplares de su misma especie, tamaño y peso. Pero llegó un momento en que la convivencia entre los tiburones se volvió muy tensa y Gastón fue enviado hacia aguas más tranquilas: así llegó al Aquarium Finisterrae.

Los tiburones toro son depredadores voraces que se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos. Practican el canibalismo intrauterino: son ovovivíparos (las hembras paren a sus crías ya formadas) y los pequeños tiburones toro devoran a sus propios hermanos cuando aún están en el vientre materno.

Son los únicos tiburones que salen a la superficie para tomar aire. Lo guardan en el estómago para mantener su flotabilidad y no hundirse hasta el fondo. Viven cerca de la costa y cazan en grupo, sobre todo hacia el crepúsculo.

 Otras especies que nadan junto a Gastón en la sala Nautilus del Acuarium:



En otras salas también existen aves disecadas, anemonas, estrellas de mar, algas y multitud de otras especies

Peces tropicales, de los arrecifes de coral, pez payaso, pez erizo, entre otros, de llamativos colores...


En el siguiente video se ve un pez muy curioso que parece que habla al espectador, además tiene unos colores muy bonitos el intrigante pez parlanchín;

Diversos videos filmados en la sala Nautilus, se ven distintas especies autóctonas gallegas, como el rodaballo, el pinto, bacalao, congrio, tiburones pequeños, etc. Llama mucho la atención que no se atacan entre sí, se respetan, cosa bastante curiosa al estar mezclados los depredadores con los otros



Las focas son las reinas el acuario, están en un recinto exterior donde nadan, bucean, juegan, toman el sol en una pequeña playa, e incluso se reproducen y cada año nacen cachorros. Son de la especie Foca común del Atlántico Oriental.


El Aquarium Finisterrae es un bonitos sitio para conocer algo más sobre especies marinas de las costas gallegas y de otros lugares, la entrada cuesta 10 Euros, 4 Euros la tarifa reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario