Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

CONTRAMAESTRE CASADO

D. José Casado, contramaestre de la Armada. Nació en Mugardos el 9 de Octubre del año 1876. Falleció el día 20 de Julio del año 1915, a consecuencia del traumatismo mortal recibido por la rotura de una estacha del Acorazado España en el dique  Reina Victoria.


El contramaestre casado, después del Combate del 3 de Julio de 1898 con catorce heridas y el cuerpo totalmente ensangrentado, este hombre que había llegado a tierra, se volvió a echar al agua para acceder al crucero acorazado “Infanta María Teresa” incendiado y con explosiones por todas partes con objeto de auxiliar a un herido que precisaba ayuda. Los hechos sucedieron tal y como se describe a continuación:
 

 CRUCERO INFANTA MARÍA TERESA:
El Infanta María Teresa fue un crucero acorazado de la Armada Española que entró en servicio en Bilbao (España) en 1893 y fue hundido en Santiago de Cuba en 1898 durante la batalla naval de Santiago de Cuba. Reflotado por los estadounidenses el 24 de septiembre de 1898, se hundió definitivamente en Cat Island (Bahamas) el 1 de noviembre de 1898.


El Infanta María Teresa fue el buque insignia de la Escuadra del Almirante Cervera durante la Guerra de Cuba.

  

BUQUES NORTEAMERICANOS:

COMPARACION DE ARMAMENTOS:

BUQUE ACTUAL CONTRAMAESTRE CASADO:
El Contramaestre Casado (A-01), es un buque auxiliar de la Armada Española, catalogado como transporte ligero (en origen, era un buque mercante construido en Suecia en 1951) y que pertenece a la Armada desde 1982.

En la Armada Española siempre ha existido un buque denominado Contramaestre Casado para rendir honor a aquel héroe de carne y hueso natural de Mugardos y que fue condecorado por su acción en la Batalla naval de Santiago de Cuba.


ENLACES RECOMENDADOS:

- Revista General de Marina, Julio de 1998.


5 comentarios:

  1. Buenos días:

    Enhorabuena por el artículo.
    HAy un blog, cuyo enlace pongo a continuación sobre el contramaestre Casado.

    un saludo

    http://contramaestrecasado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, anónimo. Le echaremos un vistazo a ese blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Sr. anónimo, esperamos que el libro sea un exito y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones de quien fue el Contramaestre Casado.

    ResponderEliminar
  4. Mugardeses y heroes sin reconocimiento por su pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante publicación AMIGO. Histórico y muy completo.

    ResponderEliminar