Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 3 de enero de 2013

Leyenda del lago de Doniños

El lago de Doniños está emplazado en un valle y separado de la playa de Doniños por un amplio complejo dunar. El lago, que alcanza hasta 9 metros de profundidad en algunos lugares, es hábitat de numerosas aves, como fochas, zampullines chicos, cerceta común o el ánade real.
Lago de Doniños en agosto de 2003, hace más de 9 años.
Cuenta la leyenda que la Virgen María caminaba por el mundo hasta que sus pies fueron a parar a la ciudad de Valverde. Para su sorpresa se encontró en un lugar donde todas las personas eran paganas, descreídas y crueles. Cuando vio la Virgen esto sintió gran tristeza en su corazón, buscaba entre las gentes pero no encontró caridad entre ellas ni el menor rastro de fe, la Virgen viendo como estaban en aquel lugar decidió continuar su camino.
Lago de Doniños en septiembre de 2005
Comenzó a subir una gran cuesta muy empinada y alta hasta llegar a lo alto de un monte, exhausta y sin fuerzas con su niño en brazos vio una casita. Se paró a descansar a la sombra de la barra que tenía delante de la puerta, la dueña de la casa la vio y rápidamente salió para hacerla entrar y ofrecerle una taza de leche caliente.
Lago de Doniños en enero de 2006, se observa la gran cantidad de pantanos en las dunas.

La Virgen y la mujer hablaron durante largo rato, y así María se enteró de que allí vivían la mujer y su marido, y que eran los únicos cristianos que había en toda la comarca, el matrimonio vivían alejados de la ciudad porque ni a ellos les gustaba la forma de vida que allí se llevaba ni ellos eran bien recibidos por los otros. También le dijo la mujer que su marido no estaba en la casa en ese momento porque había bajado a la ciudad para hacer algunas compras. Una vez descansada la Virgen agradeció a la mujer su hospitalidad siguiendo su camino.

Cuando el marido llegó a la ciudad, le pareció oír a una mujer que pedía ayuda. Se puso a escuchar y, aterrorizado, se dio cuenta de que la voz que oía era la de su mujer gritando que alguien la salvase. Cuando el hombre volvió la cabeza, vio a su mujer corriendo por el camino que él acababa de atravesar, perseguida por unos hombres que la querían matar. Viéndola en tan gran peligro, el hombre corría tras su mujer que ya escapaba hacia la casa del monte. Aunque el hombre corría rápido, el grupo que perseguía a su mujer corría más rápido aún y no tardó en perderlos de vista.

Entonces, haciendo un gran esfuerzo, corrió mucho más…cuando consiguió vislumbrar la casa, ya de lejos vio que su mujer estaba sentada junto a la puerta como cuando había dejado a la Virgen.

No había ni rastro de los hombres que la perseguían. El marido, en cuanto llego hasta ella, le relató la visión que había tenido momentos antes. Mientras hablaba, los dos escucharon un tremendo estruendo que procedía de colina abajo.

Sin decir nada, el hombre y la mujer, llevados por el mismo pensamiento, miraron hacia la ciudad maldita y vieron con gran asombro que había desaparecido sumergida en las aguas.

Hoy en día hay en este lugar donde antes se había erigido la ciudad un lago, el de Doniños, donde dicen que en el centro hay un pozo que se traga a cuantos tienen la desgracia de pasar por encima de él, a no ser que la lancha que los lleve sea de las más grandes y marineras.

Como toda Leyenda tiene otras versiones:

Doniños mantiene viva esta leyenda entre los ferrolanos, nos habla de una maldición en la ciudad de Valverde que fue sumergida en el lago debido a un castigo que Dios envio y que solamente pudo salvarse una familia y sus dos hijos pequeños, los dos niños flotaron en sus cunas, lo que les salvó y dio nombre al lugar de la zona… cambiando el “dos niños” a Doniños.



Enlace donde se describe el lago de Doniños con cierto detalle: 

3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante entrada! La primera versión de la leyenda es muy curiosa y sigue todos los cánones tradicionales.

    Lo curioso de la segunda versión de la leyenda es su absoluta modernidad. Porque la toponimia gallega normalmente es muy raro que sea muy posterior a la época medieval. Hasta la Edad Media el único idioma de esta zona era el GALLEGO. Y en gallego "dos niños" significa "de los nidos", por lo que ese origen del nombre es del todo absurdo. Parece más bien una elaboración muy posterior. A mí es una cosa que me intriga mucho: ¿cuándo y dónde surgió esta versión moderna y digamos ajena a la realidad del terreno de la leyenda de Doniños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Niño en galaico - portugués antiguo también hace referencia a un bebé o niño (acepción que perdura en el idioma luso), así que teniendo en cuenta que era la lengua que se hablaba, como bien indicas, no existe contrasentido en la historia. Para los interesados en el tema de leyendas y simbología galaica, les recomiendo los textos de Xosé Ramón Mariño Ferro. Saludos.

      Eliminar
  2. El gallego surgió en la Edad Media por la degradaxión del latín ¿Y si el origen no es el gallego normativo de los años 80 y es cualquier otra lengua?

    ResponderEliminar