Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2013

Plaza de España de Ferrol, la historia interminable

La Plaza de España es uno de los temas más controvertidos de las últimas décadas en la ciudad de Ferrol. Hasta el presente 2013 sigue siendo un asunto inconcluso al que conviene poner punto final lo antes posible. El estado actual de la Plaza de España es una metáfora de Ferrol, una ciudad castigadísima por la reconversión naval, estando ahora en 72.000 habitantes, ha perdido en los últimos 25 años la friolera de 20.000 habitantes. Como dato curioso, hay gente que se niega literalmente a pasar por la Plaza de España dado el triste y desangelado estado que presenta, evitándola en la medida de lo posible.


Hasta 1940, los terrenos adyacentes a la Plaza de España eran campos que atravesaban la Carretera de Castilla. Existían unas pocas casas en lo que se llamaba la aldea de Recimil.

Dentro de las murallas estaba el casco antiguo de Ferrol, afuera había campos por todos lados.
La puerta nueva de la muralla que cerraba Ferrol era la salida hacia la futura Plaza de España. Año 1858:

Las murallas de Ferrol con la calle Galiano al fondo . De ahí las expresiones que todavía recuerdan las personas de una edad muy avanzada: "fulanito es de puertas afuera o de puertas adentro",.
Tomando forma antes de ser la posterior Plaza de España

                         
La Plaza de España se empieza en 1940 pero por problemas económicos no es inaugurada hasta 1953. Las siguientes fotos son de las de los sucesivas épocas hasta 1967. Huelga añadirles nada, hablan por sí solas.



En 1967 llega la estatua ecuestre de Franco...



"Salvo para especialistas en el arte religioso de los últimos 100 años, Federico Coullaut-Valera Mendigutia (Madrid, 1912-1989) es un artista desconocido y anónimo. Su vasta obra está salpicada de imágenes religiosas, muchas de ellas balanceadas cada Semana Santa a lomos de los más esforzados cofrades. Sin embargo, su pieza más conocida es al mismo tiempo la más rechazada, vituperada y odiada. Tanto que en sus 35 años de existencia se la han pintado de rosa, han atentado contra ella en numerosas ocasiones y ha sido víctima de orines y defecaciones, casi siempre de aves. Y es que Coullaut-Valera es el autor de la escultura ecuestre de Franco que el pasado jueves fue retirada de la Plaza de España de Ferrol (A Coruña) para pasar al recinto del Arsenal Militar de la localidad gallega previo paso a convertirse en pieza catalogada del Centro Cultural de la Armada.

La idea de que la ciudad natal de Francisco Franco debía erigir un monumento a mayor gloria del caudillo surgió en 1964. Los promotores del tributo a la figura del Generalísimo fueron los responsables del Casino Ferrolano, una entidad con gran presencia en la vida social de la época, que abanderaron lo que consideraban «el deseo unánime de El Ferrol del Caudillo», nombre antiguo de la localidad que desde hace años, y por mucho que algunos se empeñen, ha quedado reducido a su denominación original de Ferrol.

La estatua, de más de seis metros de altura y siete toneladas de peso, se fundió tres años después en los hornos de Bazán, una de las empresas más dinamizadoras de la vida industrial de la ciudad gallega hasta la reconversión industrial. Coullaut-Valera tomó el modelo de una imagen insólita rescatada de la portada del diario ABC del 3 de abril de 1945. El día anterior, y por única vez en las casi cuatro décadas de dictadura, Franco había pasado revista a las tropas en el desfile de la Victoria montado a caballo. El escultor madrileño inmortalizó en bronce la figura del dictador y el monumento pasó a convertirse en un símbolo de Ferrol."
Fuente del anterior texto: http://www.elmundo.es/cronica/2002/351/1026113777.html

En definitiva, que desde 1967 a 2002 la Plaza de España estuvo erigida por una estatua ecuestre del dictador ferrolano Francisco Franco Bahamonde. A continuación una serie de fotos con la polémica estatua, que al fin y a la postre originó el desastre posterior.

El 4 de julio de 2002 se retira la estatua ecuestre de Franco

Los sucesivos proyectos fallidos de la Plaza de España tras el 23 de mayo de 2002, fecha en la que aranca la reforma de la plaza para construir un aparcamiento subterráneo: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/24/0003_8376101.htm


La plaza de los ochos años de obras: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/24/0003_8376100.htm

La Plaza, mejor dicho, las personas correspondientes, se han tragado más de 18 millones de euros en los proyectos fallidos de la Plaza de España. En otro orden de cosas no es extraño que mucha gente de Narón rechace frontalmente la unión/fusión de los dos Concellos, vistos los despropósitos de los sucesivos malgobiernos locales de Ferrol: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/plaza-espana-un-saco-fondo-18-millones/idEdicion-2012-02-23/idNoticia-732280/


Ocho años separan las dos fotos anteriores de la Plaza de España de Ferrol: http://suicidiogallego.blogspot.com.es/2010/04/la-plaza-de-espana-inaugurada-inacabada.html

La estatua de Franco estuvo una temporada en el Arsenal Militar de Ferrol
El último paseo de Franco por Ferrol, la estatua se encuentra en una nave de repuestos de la Armada: http://elpais.com/elpais/2010/03/18/actualidad/1268903855_850215.html


Fotos más recientes de la Plaza de España:

2007
2010

Más actuales:
ó


La "última" reforma de la Plaza de España de Ferrol acabó en diciembre de 2013, habiéndose gastado en la misma cerca de un millón de euros, pretendiendo convertirla en un "pulmón verde". Quizás sea solamente un capítulo más de una triste historia interminable. El tiempo lo dirá.

Aspecto actual de la Plaza de España en su versión "definitiva", con maceteros gigantes y un aspecto "lunar". Una plaza sin alma. Hay gente que evita pasar por ahí.

Última hora respecto a la Plaza de España de Ferrol.

"La junta de gobierno local del Concello de Ferrol ha aprobado este lunes la adjudicación de los trabajos de acondicionamiento de uno de los edificios de planta baja de la plaza de España, el más próximo al parque infantil. Esa superficie se destinará a actividades de tiempo libre, lúdicas y formativas para los más pequeños.

La empresa Prace Servicios y Obras se encargará de las labores por 162.802,35 euros. El plazo de ejecución es de tres meses, contemplándose la limpieza del local y su redistribución para los nuevos usos. Los trabajos no afectarán al aspecto exterior, salvo en la modificación del acceso y la ejecución de una rampa. El espacio contará con dos aulas, aseos y una oficina, hasta sumar 117,30 metros cuadrados."


Una historia que parece no tener fin, y que se estima ya en unos 20 millones de euros sepultados en una Plaza que parece más bien un agujero negro.

Fuente de algunas imágenes:

http://www.lavozdegalicia.es/album/ferrol/2013/12/19/evolucion-plaza-espana-ferrol-imagenes/01101387472130285635195.htm

http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2010/01/11/01101263211545308156140.htm

2 comentarios:

  1. En un momento determinada, yo queria hacer un comparativo de la entrada a Ferrol de antes, por la Plaza de España, con todo su esplendor y dignidad, a lo de hoy, por el tunel negro hacia el culo de la ciudad....

    Richard S

    ResponderEliminar