Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 29 de julio de 2013

Crucero acorazado Cardenal Cisneros, botado en Ferrol en 1897

El Cardenal Cisneros, fue un crucero acorazado de la Armada Española, líder de su clase que recibía su nombre en memoría de Francisco Jiménez de Cisneros, Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tercer Inquisidor General de Castilla y tras la muerte de Fernando el Católico, regente de Castilla.

Los buques de esta clase, se encuadraban dentro del plan naval del almirante Alejandro Rodríguez Arias y Rodulfo, y su construcción fue aprobada por las Cortes el 12 de enero de 1887. Originalmente, debían ser iguales a los clase Infanta María Teresa, pero finalmente se decidió variar el diseño de este segundo trío, cuya construcción, se encontraba más retrasada. El centro consultivo de la armada, decidió el 6 de noviembre de 1895 reducir su artillería principal a 240 mm, y aumentar la protección de la batería secundaria, entre otras modificaciones.
Su quilla fue puesta sobre las gradas de Reales Astilleros de Esteiro Ferrol el 1 de septiembre de 1890, desde donde fue botado el 19 de marzo de 1897 y entregado a la armada el 30 de marzo de 1903, por lo que se convirtió en el primero de su clase en entrar en servicio, a pesar de no ser el primero en ponerse en grada.
 

 

 
 




2 comentarios:

  1. Buenas tardes, le informo que el Almirante Rodriguez Arias al que hacen mención en el blog debe ser Don Rafael Rodriguez Arias (Contralmirante) ya que el Teniente general Don Alejandro Rodriguez-Arias y Rodulfo (Antepasado mio) era artillero y no tuvo nada que ver con la Marina sino el estar embarcado en sus navíos rumbo a la Isla de Cuba donde hizo casi toda su carrera militar llegando a ser el Capitán General y Gobernador de la isla donde murió el 15 de julio 1893.
    Muchas gracias y quedo a su disposición.
    pedroantonioclaros@redfarma.org

    ResponderEliminar
  2. Así viene en la wikipedia...https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Rodr%C3%ADguez_Arias_y_Rodulfo

    ResponderEliminar