Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2013

EL DIQUE DE LA CAMPANA - 1879

El Dique de la Campana fue creado para para dar servicio a los barcos del arsenal militar y de los Astilleros de Esteiro que  requerían de una infraestructura adecuada para aquellos tiempos. Inaugurado en 1879, con la varada de la fragata 'Victoria', el ingeniero militar Andrés Comerma diseñó el Dique de la Campana y adaptó su peculiar estructura a los procesos de reparación y carenado de buques de la época.

El Dique de la Campana fue creado de cantería, fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del XIX en Galicia. En sus trabajos, que se prolongaron durante cinco años, tomaron parte 1.200 obreros. Su coste, tres millones y medio de pesetas. 200 mujeres transportaron los 245.000 metros cúbicos de tierra empleados. La elevada siniestralidad derivó en la apertura de una Casa de Socorro.

La construcción casi coincide en el tiempo con el aumento de extensión militar, privando a la urbe de su mejor flanco hacia la ría y asimilando parte de la primigenia alameda, la más antigua de la comunidad gallega.
 
 
 
 
 
 
 
 

 





VIDEOS:



LINKS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario