Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 15 de julio de 2013

Entrevistas a gente de Ferrolterra: RAFAEL SAURA

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Rafael Saura, un Ferrolano que nació en el Cantón de Molíns en 1956, estudió en el Tirso y trabajo en la sección de estructuras de la Oficina Técnica de Navantia Ferrol, antes Bazán, desde 1982. Entre sus aficiones están el senderismo, la fotografía, y la escritura.


Hola Rafael,  bienvenido a Visiones de Ferrolterra, gracias por concedernos esta entrevista.

  1. Vemos que es una persona polifacética, trabaja en Navantia,  fotografía, escribe artículos en periódicos y además  tiene varios libros publicados, ¿desde cuándo su afición por escribir?
Aunque empecé a publicar relativamente tarde, la afición me viene desde niño. Creo que fue a los trece o catorce años cuando obtuve mi primer premio literario, con una novelita de ciencia ficción, escrita a dos manos y titulada “Más allá del sol”. Fue un pequeño premio en metálico que me entregaron en el instituto Concepción Arenal el día de la fiesta del libro del año 1969 ó 70.

Lo de la fotografía también me viene de entonces. Fui socio juvenil de AFFA y en su laboratorio –ya desparecido- de la plaza de Amboage aprendí las viejas técnicas del revelado químico. Ahora estoy encantado con la fotografía digital, un mundo nuevo con posibilidades infinitamente mayores para el fotógrafo.

Respecto al tema periodístico, he de decir que me interesa mucho la realidad sociopolítica que a todos nos envuelve. Ha sido un gran privilegio que el Diario de Ferrol me diese la posibilidad de utilizar sus páginas como tribuna.


  1. ¿Cuáles fueron sus obras más representativas?
“Huir del aire" fue el primer libro que publiqué, con la editorial Martínez Roca del grupo Planeta. Se trata de una novela de aventuras, ambientada en Galicia, durante la Edad Media, en la época de la peste negra. En 2002 gané con ella el accésit de finalista del premio internacional de Novela histórica "Alfonso X el sabio", un premio de los importantes en España.

Publiqué mi segunda novela, "La sombra de la luna" en 2006 con la editorial Inéditor. Inspirada en el sobrecogedor emplazamiento de las aldeas más remotas de los Picos de Europa y los Ancares, la novela cuenta la historia de un médico tradicional gallego del siglo XIII que se ve obligado a huir al monte para salvar su vida, tras haber cometido involuntariamente un homicidio.

En 2011 publique “Vientos de naufragio”, en este caso con el sello editorial “Espino Albar”. Se trata de una novela de ambiente marinero protagonizada por un joven ferrolano en la década de 1970.

En 2013 he publicado junto al historiador Carlos de Castro la guía ilustrada, histórica y turística que lleva por título “Ferrol desde Ferrol”. a diferencia de en mis publicaciones anteriores, en ésta intervine como fotógrafo en lugar de como escritor.

Aparte del trabajo en papel, hace un par de años inicié mi propia andadura en el libro digital subiendo a Amazon una primera novela para ebook que lleva por título “El último ermitaño de Caaveiro”. 

Mi próximo libro en formato tradicional –papel- es un ensayo sociológico sobre la mentalidad de la clase media y la relación de dicha mentalidad con la actual crisis, que se publicará probablemente en octubre. También tengo en el taller otra novela, en este caso, de tema futurista.


  1. También ha colaborado en la elaboración de una Guía turística sobre Ferrolterra, en este caso aportando las fotografías ¿Cómo surgió esa iniciativa?
El historiador Carlos de Castro -autor del texto y editor de mi última novela- me insistió en que hiciese las fotos de la guía “Ferrol desde Ferrol”, recientemente publicada, después de haber visto algunos de mis anteriores trabajos fotográficos.

A pesar del mucho trabajo que supuso, me siento muy satisfecho, como ferrolano, de haber participado en este proyecto. Aunque esté mal que yo lo diga, creo que la guía, además, nos ha quedado estupenda.



  1. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales
No tengo ninguna duda de que Internet es el presente y el futuro. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales -en los que el lector, televidente, etc. se comporta como un mero receptor pasivo-, en los blogs y plataformas sociales todos somos emisores en potencia, de ideas y contenidos; esto supone una gran revolución cuyos efectos sociales no serán menores de los que en su día tuvo la imprenta, que por cierto, fueron enormes.


  1. Lo que más te gusta de Ferrolterra, y lo que menos.
Lo que más, el entorno natural, costero y de interior, especialmente las fragas del Eume, y también la arquitectura y urbanismo de la ciudad a ambos lados de la muralla. Lo que menos, su continuo declive y deterioro económico. La ciudad no se merece lo que le está ocurriendo. La esperanza, por supuesto, está en la excelencia profesional y en la capacidad de lucha que los ferrolanos siempre hemos tenido.




  1. La mejor playa del mundo ¿cual?
Cualquiera de las nuestras de mar abierto, empezando por Doniños, y así, una tras otra hacia el norte, todas, hasta la Estaca de Bares. Desde el punto de vista fotográfico, la más bella es, para mi gusto, la cala pedregosa al pie de la ermita del Porto en Meirás, un lugar absolutamente mágico.





  1. Un restaurante que recomendarías y por qué:
La Cetárea de Covas. No creo que haya un sitio en el mundo donde preparen mejor el marisco.


  1. Una comida
Percebes con albariño, pastelón de Cedeira y un buen entrecot de ternera no muy joven, por ejemplo.



  1. Un hobby
El senderismo, particularmente el de montaña. Me encanta caminar y llevo ya muchos kilómetros encima.


  1. Rasgo principal de tu carácter que te define
Creo mucho en mí mismo y por eso no me doy por vencido fácilmente. Mis facetas negativas, por otra parte, sé que no cabrían en un libro.


  1. Recomiéndanos un blog o web que te guste
El vuestro, por supuesto, Visiones de Ferrolterra, al que estoy suscrito por Facebook desde hace tiempo. También empleo frecuentemente el Youtube, donde suelo encontrar vídeos explicativos sobre casi cualquier tema que me interese.



  1. A quien te gustaría que invitásemos a entrevistar en Visiones de Ferrolterra y por qué.
Creo que sería interesante conocer cómo nos ven desde fuera, haciendo una entrevista a algún extranjero de los que nos visitan en verano, con motivo del Pantín Classic, por ejemplo.



  1. Alguna otra cosa que nos quieras contar
Agradeceros el que me hayáis hecho esta entrevista y felicitaros por “Visiones de Ferrolterra”, vuestra iniciativa en Internet. No sólo nos llenáis de nostalgia a los ferrolanos con vuestros recuerdos históricos de la ciudad y su comarca, sino que contribuís a que gente de otras partes nos conozca. Creo que hacéis un gran trabajo, especialmente ahora que la ciudad atraviesa por malos momentos y necesita una inyección de orgullo y optimismo.


Si alguien desea conocer algo más sobre mis obras o le apetece comunicarse conmigo puede encontrarme en mi página: http://rafaelsaura.wix.com/website
 

CURSOS DE FORMACIÓN RECOMENDADOS:

Si eres escritor y quieres crear un libro con una maquetación profesional, el software más adecuado actualmente es el Adobe Indesign. Siempre puedes contratar a una empresa especializada para que realice el trabajo de maquetación y tú te encargas únicamente de escribir el libro, pero con el inconveniente de que para algunos proyectos puede resultar demasiado costoso. Otra opción es maquetar el libro tu mismo con Indesign, lo cual te va a premitir ahorrar en costes, algo importante sobre todo si te dedicas a la autoedición. Por ello si  deseas aprender a maquetar libros con Indesign, te recomendamos que realices el curso de Technical Courses:
 
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).

ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario