Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2020

Entrevistas a gente de Ferrolterra: TERESA CAMESELLE.

El 13 de julio del año 2013, Visiones de Ferrolterra publicaba una entrevista realizada a la escritora Teresa Cameselle, posteriormente esta publicación despareció de la página quedando oculta durante años, el error se produjo por unas serie de imágenes mal vinculadas, por lo que pasó a modo borrador. Revisando los contenidos de la página nos hemos encontrado esta interesante entrevista que volvemos a publicar de nuevo en la web.

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a la escritora mugardesa (afincada en Ferrol) Teresa Cameselle.

Con su primera novela, La hija del cónsul, ganó el Premio Talismán de Novela Romántica en 2008; la segunda, No todo fue mentira (que incluye «Espejismo», «Inesperado» y «Coral»), fue publicada en 2011 y había permanecido inédita en ebook hasta el momento. En 2012 Zafiro publicó su obra Falsas ilusiones. En 2013 ha salido su hasta ahora última novela: El Mapa de tus Sueños.

En los últimos años, sus relatos han visto la luz en diversas antologías y ha recibido varios premios y menciones. En 2006 fue seleccionada como finalista en el VII Certamen de Relatos Acumán. En 2007 fue finalista en el Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia con la novela corta Mar de Agosto. También en 2007 ganó el Premio Talismán de Novela Romántica. En 2008, su relato El fondo del pozo obtuvo el segundo premio del XIX Premio de Narrativa Torrente Ballester. Es miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).

Los libros hasta el momento de Teresa Cameselle:

La hija del cónsul (2008), No todo fue mentira, Espejismo (serie 01 de No todo fue mentira), Inesperado (serie 02 de No todo fue mentira), Falsas Ilusiones, El mapa de tus sueños.

Hola, Teresa, bienvenida a Visiones de Ferrolterra, gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros por pensar en mí para vuestra web.

Primeramente, quiero darte la gracias por seguirnos en el facebook de Visiones, es algo que nos enorgullece de veras.

Tenéis una página muy interesante, llena de imágenes preciosas de la comarca, imposible no seguirla.

Como mugardesa que eres y residente en Ferrol (una ciudad de siempre muy culta), ¿qué te parece la situación actual de Ferrolterra? ¿crees que saldremos adelante? 

Desde que recuerdo parece que Ferrol siempre está al borde de la bancarrota. Vivimos tiempos terribles en los 80 y volvemos a vivirlos ahora. Por suerte o por cabezonería, seguimos aquí tirando, orgullosos de nuestra tierra y dispuestos a seguir luchando por ella.

¿En qué momento de tu vida sentiste la necesidad de poner tu mundo interior negro sobre blanco?

Suelo decir en mis presentaciones que a mí siempre me gustó que me contaran cuentos, también he sido siempre una lectora voraz, de ahí a desear crear mis propias historias solo fue un paso, muy simple, que llevo practicando irregularmente desde la adolescencia. Solo desde la publicación de mi primera novela, "La hija del cónsul", que ganó el Premio Talismán de Novela Romántica, comprendí que podía dedicarme en serio a la escritura.

¿Qué libro tuyo recomendarías a alguien que quiera empezar a conocerte? 

"La hija del cónsul" no falla, es la favorita de casi todos mis lectores. También gusta mucho, y es fácil de leer porque es novela corta, "Falsas ilusiones" publicada solo en formato electrónico, por Zafiro Ebooks.

Tu última novela "El Mapa de tus Sueños", segundo libro de la serie iniciada con "La Hija del Cónsul", está teniendo un gran éxito, de lo cual nos alegramos. A todos los hijos se les suele querer por igual, aunque, ¿es quizás El Mapa de tus Sueños tu libro más maduro y “redondo” hasta la fecha? 

Considero esta novela mi tesis como escritora. Durante años, y antes de dar el salto a la novela, recibí clases en un taller literario, más orientado al relato corto. Escribir "La hija del cónsul" fue para mí un reto, sobre una idea que ya tenía aunque poco desarrollada, y con el aliciente de presentarlo al premio que finalmente gané. Después de hacer lo que parecía más difícil, ganar ese premio y conseguir publicar mi primera novela, me replanteé mis herramientas de escritora y comprendí que aún sabía poco sobre el arte de escribir una historia larga. Por eso "El mapa de tus sueños" me ha llevado muchísimo tiempo completarla, y ahora presumo orgullosa de que ya me he licenciado como escritora.

Cuando conociste la web Autoras en la Sombra viste que había otras formas modernas de abordar la novela romántica " tradicional", ¿qué es para ti la novela romántica desde una visión moderna de la vida? ¿cómo la enfocas? 

Empecé a leer romántica con 17-18 años de edad. Entonces las autoras americanas, las reinas del género, ya escribían historias muy interesantes, con protagonistas femeninas fuertes y seguras, pero que cuando releo ahora, no dejan de tener ciertos clichés, y, en sus protagonistas masculinos, aún hay un rastro machista que hoy ya no está tan bien visto. Para mis novelas y mi género favorito, la histórica centrada en el último cuarto del siglo XIX, busco mujeres avanzadas para su época, cultas, fuertes, que aunque se vean obligadas a vivir bajo las costumbres rígidas, religiosas y morales de la época, se rebelen de forma sutil a su destino. Si alguien me cuestiona la existencia de mujeres tan notables, siempre pongo como ejemplo a varias damas cercanas y magníficas: Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova.

Me imagino que no quieres verte encasillada como escritora de novela romántica. He leído que te gusta la novela histórica, contemporánea, de misterio, erótica, thriller, paranormal, etcétera. ¿En tus próximas novelas harás cada vez más fusión de estilos? 

Confieso que el género romántico me tira mucho, apenas concibo una historia si no incluye una relación amorosa entre sus protagonistas, es cierto que esto puede venir dentro de diversos envoltorios. Considero "La hija del cónsul" una novela de aventuras, heredera de Las mil y una noches, y "El mapa de tus sueños", una historia de lucha y emancipación, como comentaba antes, de una joven por salirse de los rígidos corsés de la época. Mi próxima novela, de la que aún no quiero hablar mucho, pero que ya está terminada, es una comedia llena de enredos, que transcurre en el año 2010, con un toque de novela negra un tanto absurda.

Mercedes Montenegro, el personaje principal de La Hija del Cónsul y El Mapa de tus Sueños, es una mujer sensible pero a la vez fuerte y con una gran personalidad, ¿hay mucho de ti en Mercedes? 

Poco, creo. La pasión por la lectura más que nada. Y la imposibilidad de decir que no cuando alguien me pide un favor que está en mi mano. Por demás, Mercedes es una niña muy buena, muy tranquila y responsable. Me identifico más con su hermana, María Elena, protagonista de "La hija del cónsul", que es todo un carácter.

Tus historias tienen un final feliz, aunque el camino hasta llegar ahí sea tortuoso, como la vida misma, ¿será cierto que al final que eres una romántica empedernida? :-D 

Lo soy, sin duda. En mi vida real no soy mucho de flores, bombones y corazones, pero sí que creo en el amor a primera vista, en la fidelidad, en la pareja, y en la familia.

Decía el genial Borges: “que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído." ¿Puedes decirnos algunos libros que te han hecho disfrutar? 

La lista sería interminable. Prefiero, si te parece, citar a mis autores favoritos. De las autoras clásicas de romántica siempre me quedo con Kathleen Woodiwiss, y de las actuales, un descubrimiento reciente, Tessa Dare. Otra autora clásica imprescindible sería Jane Austen. He leído en su tiempo mucho a Stephen King, que me parece un maestro por su facilidad para narrar. Siento fascinación por los relatos de Edgar Allan Poe, y tengo un autor de fantástica que es un valor seguro, Brandon Sanderson. Fuera de géneros y un poco más serios, Sarah Waters, Ian McEwan o Paul Auster. Y así podría seguir durante días.

Internet es uno de los grandes avances de los últimas décadas, comparable incluso a la invención de la imprenta de Gutenberg. La red de redes lo ha revolucionado todo, permitiendo acercar a las personas estén donde estén, pero también es un medio donde suele primar lo visual sobre lo escrito, favoreciendo lecturas pobres y superficiales. Algunos de tus libros fueron publicados antes en formato ebook que en papel, ¿crees que el libro electrónico sustituirá alguna vez al tradicional? ¿Alguna lección positiva que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales? 

Es cierto que la lectura electrónica es más superficial, lo he comprobado personalmente, y no cambio el libro de papel por nada del mundo. Seguiré publicando novelas cortas en ebook, porque tengo un buen sello que me avala, Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, y son una buena forma de darse a conocer internacionalmente. Ya sabes, la ventaja del libro electrónico es que está disponible al mismo tiempo y en el mismo momento en todo el mundo. ¿Lecciones positivas? Muchas. El contacto "directo" con el lector, es lo más satisfactorio que puede existir. Que ahora mismo una lectora en Twitter me esté comentando que está leyendo "Inesperado" mi último ebook, o que otra diga a sus seguidores que recomienda mis novelas, eso no tiene precio.

Una botella de licor es, por lo general, más barata que un libro, ¿qué reflexión te produce eso? 

Si a alguien le produce más placer beberse una botella de alcohol que leer un libro, bueno, no puedo hacer mucho por eso, más allá de escribir libros amenos que creo podrían enganchar a casi cualquier lector. Antes cité los relatos de Poe, en mi casa tengo un volumen de su obra, de mucha calidad, que en su día recibió críticas por su precio. Bien, es un libro valioso, por su encuadernación, por su edición y por su contenido, un libro que leo y releo desde hace años, y que un día heredarán mis hijos, o el que sea más rápido de los dos. A mí, desde luego, no me parece caro para el placer que me da y la duración que puede tener.

¿Qué es lo más te gusta de Ferrolterra y lo que menos? 

Lo que más, la tranquilidad, la seguridad, el paisaje, la gente, la comida... Lo que menos, el pesimismo y el poco amor que se demuestra por una tierra que no se merece el desprecio de sus habitantes.

¿Un hobby? 

Leer, ver cine, viajar.

¿Un grupo musical favorito? 

Hace años que estoy muy perdida en música, así que nos iremos de cabeza a los clásicos: Queen.

¿Una película favorita que te venga a la cabeza? 

Siempre me viene la misma, "Lo que el viento se llevó", pero podría citar otra lista interminable, como con los libros.

¿Tu playa preferida? 

Chanteiro, la de toda la vida.

¿Una comida? 

Complicado, a ratos soy muy de delicatessen y quiero probar algo exquisito, y a ratos me apetece una buena tortilla. La tapa que no falla nunca es la de ensaladilla.

Un rasgo principal de tu carácter que crees que te define. 

Trabajadora, a mi pesar. Solo sé hacer las cosas de una manera, bien, o al menos lo intento, y eso da mucho trabajo.

Muchas gracias por tu amabilidad, puedes concluir tú misma con cualquier cosa que quieras decir. 

Animar a los lectores a que se acerquen a mis novelas, los ebooks son una buena opción para una lectura ligera de verano, y "El mapa de tus sueños" está disponible en las librerías de Ferrol. Y daros de nuevo las gracias por esta entrevista que me ha resultado muy entretenida.


CURSOS DE FORMACIÓN RECOMENDADOS:

Si eres escritor y quieres crear un libro con una maquetación profesional, el software más adecuado actualmente es el Adobe Indesign. Siempre puedes contratar a una empresa especializada para que realice el trabajo de maquetación y tú te encargas únicamente de escribir el libro, pero con el inconveniente de que para algunos proyectos puede resultar demasiado costoso. Otra opción es maquetar el libro tu mismo con Indesign, lo cual te va a premitir ahorrar en costes, algo importante sobre todo si te dedicas a la autoedición. Por ello si  deseas aprender a maquetar libros con Indesign, te recomendamos que realices el curso de Technical Courses:
 
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).


ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario