Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Malla de Os Casás, en Cerdido (2013)

Mucho público pero también muchos trabajadores se concentraron el pasado domingo día 8 de septiembre de 2013 en la parroquia de Os Casás, en Cerdido, para participar en lo que ya es una fiesta consolidada, la malla tradicional que organiza la asociación Restauracións Amigos dos Casás.

Esta recreación de lo que era una de las más típicas tarea agrícola de la zona de Cerdido, la malla del trigo, para recordar, cómo se separaba el grano de la paja.
Aunque la malla se salta el paso de la siega anterior, los vecinos comienzan la actividad utilizando la maquinaria que se empleaba en la época y que no por eso impedía que el factor humano tuviese especial importancia. Así, la introducción del trigo en la máquina, la recogida en cubos del grano y el amontonamiento de la paja en los conocidos “palleiros” ocupaban horas y horas en la jornada del campo, tal y como se recordó.

Los trabajos para la fiesta comenzaron muchos meses antes, primero con la restauración de los aparatos que se van añadiendo a la colección de máquinas tradicionales, y, después, en cuanto el trigo comienza a estar “maduro” con la siega. El trigo segado –que pertenece a miembros de la asociación Restauracións Amigos dos Casais, que se dedican a la agricultura– se deja en la finca. Con el trigo segado se hacen las “medas” formadas por los “mollos” de trigo acumulados. Una vez separado el grano de la paja, se forman los “palleiros”, que dan por concluida la faena.


Comida y música, pero no todo era trabajo ni hace cincuenta años ni ahora, sino que había sitio para las pausas, acompañadas de un buen aguardiente o de simple agua fresca. Tras la malla, el queso, el pan y otros productos hacían de la jornada una merienda social en la que tomaban parte los propietarios del trigo y todos los vecinos que ayudaban en la tarea.

Además de la exposición de maquinas antiguas, hubo también una exposición de automóviles antiguos que fue realmente expectacular.

Algunos Videos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario