Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 20 de abril de 2014

Visitas guiadas y teatralizadas al Fuerte de San Felipe

El pasado 18 de abril de 2014 hemos asistido a una visita guiada y teatralizada al Fuerte de San Felipe, la fortaleza defensiva más importante de la ría de Ferrol, que frenó en seco el avance de las tropas inglesas en su ataque a Ferrol acontecido en el 26 de agosto del año 1800. 



La asociación Batalla de Brión es la encargada de organizar estas visitas guiadas y teatralizadas, donde se explica la historia de esta fortaleza importantísima en el trascurso de la historia y se muestran los soldados perfectamente caracterizados, con el mismo uniforme reglamentario que llevaba durante la épica batalla de Brión, hecho singular que terminó con una aplastante derrota sufrida por el ejércto Inglés, que tuvo que reembarcar en los botes que habían dejado en la Playa de Doniños.

 

La Asociación Batalla de Brión está dedicada a la recreación histórica del periodo napoleónico en España, desde la Batalla de Brión hasta la Guerra de la Independencia, más información en el siguiente link: https://www.facebook.com/asociacionbatalladebrion.

FOTOS:
Los soldados del siglo XVIII coon su uniforme reglamentario, el general de las tropas es el que habla y explica diferentes curiosidades de la época (ver los videos del final).




La aguadora del castillo del siglo XVIII explica los detalles de la vida en San Felipe:









Las gigantescas anclas desde las que se tendía la cadena al desaparecido Castillo de San Martín de Padilla, permanecen ancladas a las rocas de granito al pie de la fortaleza, parece ser que esta cadena tenía unos elementos de flotación que le impedía hundirse, en caso de que un barco enemigo tratara de pasar al interior de la ría era bloqueado su paso por medio de esta cadena, y destruido por la artillería de los castillos.


La increible fortaleza de San Felipe fue trazada por delineantes competentes, lo cual se observa al examinar los detalles de su construcción, perfectamente planificada y ejecutada, no hay errores en sus lineas maestras.


El mal llamado baño de la Reina, se llama así porque había una placa que indicaba que una reina española inaguró esta pequeña piscina existente en el Castillo, parece ser que su uso no era que se bañara la reina sino que su función era almacenar el exceso de agua dulce. La placa por lo visto falta de sus sitio en la pared de piedra junto a la pequeña piscina.


Increibles vistas que se pueden admirar desde el Castillo de San Felipe, al fondo se divisa el Castillo de La Palma a escasos metros en la orilla opuesta .


Los más pequeños siempre disfrutan de los espacios abiertos existentes en los jardines del Castillo.



La recreación final en el patio central de armas, delante del edificio de alojamiento de los mandos.




Disparos con las armas reglamentarias de fuego del siglo XVIII


Duelo a muerte entre dos soldados, con sable de época.




Carga final contra los visitantes del castillo, por no haber guardado el debido silencio mientra la aguadora explicaba los detalles de la vida en el Castillo (una pequeña broma para asustar al público). Los combatientes obedecen las ordenes del "coronel" Esteban Fernández Zorrilla.



Las lanchas de pasajeros aguardaban en el muelle del Castillo para conducir a los Visitantes de nuevo al muelle de Curuxeiras en Ferrol.



VIDEOS: Explicaciones del "Coronel" Esteban Fernández Zorrilla.










ENLACES RECOMENDADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario