Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 2 de mayo de 2015

VISITA AL EMBALSE DA RIBEIRA (AS PONTES DE GARCIA RODRÍGUEZ)

El embalse da Ribeira está localizado en el concello de As Pontes de García Rodríguez, (a unos 45 Km de Ferrolterra).


Creado sobre el cauce del río Eume, que después de entrar en al concello de As Pontes, forma unas espectaculares curvas encajonadas entre los montes y es ahí, en la zona de Vilarbó y fragas de Lostegal, donde comienza a extenderse el embalse.

Este embalse fue construido en el año 1961, cuenta con una presa de gravedad realizada por el proyectista A. Aragonés, con 54 m de altura, longitud de coronación 280 m, regulación por compuertas y que  embalsa unos 33 hm³. La longitud del embalse es de entre 5 km y 7 km aguas arriba. 

Actualmente el uso principal de este embalse es explotación hidroeléctrica por la empresa Endesa Generación SA, otros usos son el abastecimiento de agua  a al pueblo de As Pontes y a la central térmica, además de uso recreativo para baño, pesca y escuela de piragüismo.

Las fotos que acompañan esta entrada fueron realizadas el 6 de julio de 2014. En el embarcadero del club de piraguismo había algunos chicos bañandose, el agua según algunos carteles que puso Endesa poseía una calidad del agua óptima para el baño.

El desnivel visto desde el coronamiento de la presa es impresionante, abajo están las turbinas para aprovechamiento hidroeléctrico.

Más a lo lejos se divisa la gigantesca central térmica de Endesa, figura omnipresente en el paisaje de As Pontes y que se divisa desde cualquier punto.

Hay una interesante ruta de senderismo que sale y termina en As Pontes, y pasa por este punto, la longitud es de 19 km y la dificultad media-alta.



LINKS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario