Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2015

Arboles singulares de Ferrolterra: Eucalipto de Chamorro

El Eucalipto de Chamorro pertenece a la variedad Eucalyptus globulus es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.
Eucalipto de Chamorro en julio del año 2018
Llama la atención su porte y grosor, mucho mayor que la de otros Eucaliptos próximos, la edad es desconocida pero en comparación con otros eucaliptos similares puede superar los 100 años. 

Este arbol está situado cercano a la fuente de Chamorro, manantial de agua purísima que está situado al borde de la carretera que va a la Ermita de Chamorro, próximo al aparcamiento.


A continuación una serie de fotografias realizadas en distintos años desde el mismo sitio.
Fuente de Chamorro y el Eucalipto. A.H.P de Lugo (año sin determinar).

Eucalipto de Chamorro en el año 2003
Eucalipto de Chamorro en el año 2009
Eucalipto de Chamorro en el año 2018

El Eucalipto es extensamente plantado en Ferrolterra con el finalidades de explotaciones madereras, debido a su rápido crecimiento y elevadas diomensiones, llegando a alcanzar más de 60m de alto, lo cual hace que genere muchos metros cúbicos de madera en pocos años, ninguna otra especie de arbol plantada en esta región alcanza el rendimiento de explotación del Eucalipto.
El aspecto de una planta de eucalipto pequeña es esta, tiene las hojas de un color verde azulado, y tienen un olor muy fuerte a eucalipto, son ideales para aprovechar sus propiedades curativas
La producción de madera, aunque vale también para carpintería, es destinada principalmente para la obtención de celulosa de las industrias del papel.
Cuando el eucalipto crece tiene las hojas cambian su fisonomía y color, y tienen forma de hoz alargada y color verde oscuro. En la imagen se observa la flor el eucalipto, muy frecuentada por las abejas
Uno de los principales problemas del Eucalipto es su elevada capacidad de absorción del agua, ello convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.
Dispersión del Eucaliptus Globulus en España
El Eucalipto prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Todas estas características las encontramos en Ferrolterra, es por ello que han encontrado aquí un ecosistema muy adecuado para prosperar.


Dispersión del Eucaliptus Globulus en el mundo.

LINKS:





1 comentario:

  1. Estos días se puede visitar y fotografiar a placer. Han cortado todos lo eucaliptos a su alrededor.

    ResponderEliminar