Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2015

Playa de Lopesa

La playa de Lopesa es una pequeña cala situada en el municipio de Narón y muy próxima a la playa de Campelo. Se trata de una playa salvaje y virgen, con muy malos accesos por lo que es muy poco frecuentada. 
Playa Lopesa, vista aerea donde se puede apreciar las considerables dimensiones de Pena Lopesa

En las fotos recientes se observa que carece prácticamete de arena, ocupando su lugar infinidad de cantos rodados y piedras redondeadas de tamaño bastante grande. En fotos antiguas se observa que existía bastante arena y la playa mostraba un aspecto mucho más atractivo, con los cantos rodados enterrados en la arena. Esto es característico de esta costa, donde es frecuente que el aspecto de las playas cambie por completo de un año para otro debido a los temporales, que retiran, traen o cambian de lugar la arena.

Fotos antiguas de Playa Lopesa

Las fotos mostradas a continuación fueron realizadas en el año 2009, antes de que la maleza tapara por completo el acceso que habia sido construido después del naufragio del Prestige, el cual estaba ya bastante deteriorado en el año 2009, con las escaleras de bajada destruidas por lo que había que descender atado a una cuerda después de asegurarla convenientemente.

Una vez abajo, llama la atención la gran cantidad de cantos rodados, al fondo se ve el monte de Campelo.

Hay un islote bastante grande de solido granito que protege la playa, la cual carece practicamente de arena.

Esta es el camino de acceso, se ven los restos de una escalera tan mal construida que no duró ni 8 años, sobra decir que fue realizada con fondos públicos, por eso su fracaso estructural.

De esta manera hay que bajar a la playa de Lopesa, se hicieron unas escaleras de cemento pero solo duraron unos cuanto años. El uso de la cuerda ahora es fundamental.
El islote de considerable altura y las toneladas de piedra granítica por todas partes

Junto al lado del camino de acceso desemboca un riachuelo que forma una cascada espectacular de un agua purísima y cristalina.
La Pena Lopesa cuenta con una curiosa leyenda de un rey, descendiente de Lancelot, y que tal vez podía ser el mismo Lopo de Lago, el cual poseía en la isla un castillo con un enorme tesoro. Un día unos ladrones lo asediaron rodeándole y no dejándole salir de la isla. Sólo disponía de una pequeña provisión de maíz para subsistir, con lo que los ladrones pensaron que o abandonaba la isla, o moriría de hambre. Sin embargo, el poco maíz que tenía lo utilizó para dar de comer a las aves, y alimentarse con ellas dándoles caza. Tras esta muestra de ingenio los ladrones desistieron y abandonaron la costa.

Peña Lopesa, una tremenda mole de piedra, un bloque granitico de muchas toneladas que da protección a la cala.

Se hicieron excavaciones en Pena Lopesa y se encontraron restos de cerámica, y otros indicios de que allí encima había un Castro Celta, se piensa que antiguamente la roca estaba unida a tierra por un itsmo que facilitaba su defensa.


LINKS:

- HISTORIAS. Pena Lopesa.

- Castro de Pena Lopesa

- Playas de Narón





No hay comentarios:

Publicar un comentario