Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2016

Escarabajo de las flores (Tropinota hirta)

Este escarabajo pequeño y peludo fue localizado en Montecoruto (Ferrol) estaba alimentándose de polen en unos lirios blancos.

El Tropinota hirta es conocido también como el escarabajo de las flores, ya que se alimenta de polen, su tamaño puede alcanzar los 12 mm, presenta una coloración oscura (negra o marrón), y está recubierto por una densa pelusa.

En primavera comienzan a emerger los adultos de forma escalonada y hasta el mes de julio. Empiezan a alimentarse del cultivo o del polen de hierbas espontáneas y a continuación se reproducen, realizando la hembra la puesta en el propio suelo, sobre restos de materia orgánica, de lo cual se alimentará la futura larva. Dicha larva tras completar su ciclo pupa, apareciendo los adultos a finales de verano, los cuales permanecerán enterrados en el suelo hasta la primavera siguiente iniciándose de nuevo los daños en el cultivo.

Los escarabajos se alimentan de polen y órganos florales de muy diversas plantas, mientras que las larvas se nutren de estiércol y vegetales en descomposición.

Se distribuyen por gran parte de Europa meridional y central.


Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae
Tribu: Cetoniini
Género: Tropinota
Especie: T. hirta
(Poda, 1761)


LINKS:
- Libélula Cordulegaster Boltonii


No hay comentarios:

Publicar un comentario