Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 14 de agosto de 2016

Erizo común encontrado en Cobas

Dando una vuelta en bicicleta por la carretera de Cobas me encontré este enorme ejemplar de erizo que estaba en la cuneta esperando para cruzar la calzada. Vi el peligro rápidamente ya que estos animalillos del todo inofensivos son miopes y no aciertan a a ver bien de lejos, además de que se mueven con relativa lentitud así que muchos son atropellados en las carreteras de la comarca al intentar cruzar. También parece que les afecta el hecho de que cuando advierten la llegada de un vehículo, su respuesta a la agresión es ponerse a la defensiva y quedarse quietos, erizando las puas, no tiene el reflejo de la huida como otros mamiferos.

Lo ayudé a cruzar cuando dejaron de pasar los coches, ya que al otro lado había una finca con frutales, seguramente iba con intención de alimentarse. Curiosamente no se asustó demasiado y pude hacerle unas fotos con el completamente desenrrollado, ya que cuando se asustan forman una bola de pinchos en la que no se les ve ni la cabaza, de esa forma se defienden de los depredadores.
  • Orden: Insectívora (Insectívoros).
  • Familia: Erinaceidos (Erinaceos).
  • Género: Erinaceus.
  • Especie: Erinaceus europaeus (Linnaeus, 1758).
  • Subespecies presentes: Una sola especie para la Península Ibérica.
  • Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 30 y 40 cms.
  • Longitud de la cola:  de 4 a 5 cms.
  • Peso: De 800 a 1.500 gramos.
  • Status de la especie: No amenazada. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes.
Son animales solitarios y principalmente nocturnos, aunque este lo encontré a las 5 de la tarde, a esa hora normalmente estan en su madriguera durmiendo. Suelen vivir entre 8 y 10 años como máximo.  Tienen el apareamiento en primavera y el parto en verano, después de una gestación de 35-40 días, para tener entre 4 y 6 crias por parto, que nacen ciegas y son amamantadas durante un mes apróximadamente. Al año siguiente los nuevos erizos ya son activos sexualmente y aptos para reproducirse.

Los erizos son muy beneficiosos para el ecosistema ya que su alimentación es Insectívora, aunque completa su dieta con lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la que más abundan éstos.



LINKS:




1 comentario:

  1. ¿Lentitud?, yo casi he tenido que hacer los cien metros lisos en 10 segundos para poder fotografiar uno, tenias que ver como corria


    ResponderEliminar