Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

Centro de Innovación y Servicios, CIS Galicia, Ferrol

El Centro de Innovación y Servicios, CIS Galicia, está situado en A Cabana, Ferrol. En la imagen siguiente es visto desde la ensenada de La Malata, con la Playa del Olmo a sus pies.
 

Este centro tecnológico, durante los primeros años del siglo XXI daba trabajo, por medio de becas, a un buen número de técnicos recién titulados (ingenieros, físicos, químicos, técnicos de FP, informáticos, economistas, etc), algunos de los cuales fueron quedando a trabajar en el propio centro una vez se terminaba la beca. En mi experiencia personal, estuve en este centro desde el año 1999 hasta el año 2001. Participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo, en colaboración con diversas empresas de la comarca.
 
La singular e innovadora arquitectura del edificio del CIS Tecnoloxía e Deseño le confiere una estética muy atractiva que junto con su emplazamiento cercano a la autovía y una zona de aparcamiento exterior facilitan un inmejorable acercamiento al mismo y un entorno perfecto para el trabajo creativo e innovador. Con una superficie de casi 10.000 m2 alberga laboratorios, talleres, espacios de demostración y colaborativos para el emprendimiento disponiendo además de diversas salas de gran versatilidad para la realización de diferentes tipos de eventos: congresos, convenciones, jornadas, presentaciones, seminarios, etc.

CIS GALICIA es un centro tecnológico que tiene la misión aumentar la capacidad de innovación de la industria galega, mejorando su competitividad a través de la generación y aplicación de tecnología y conocimiento. 


En los últimos años el centro participó en diversos proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo. Asimismo prestó servicios a empresas de diferentes sectores como el de la automoción, naval, audiovisual, energético, etc.

Inicia su actividad el 29 de julio de 1995, primero bajo la tutela del Igape y a partir del 1 de Enero de 2014 integrándose dentro de la Agencia Gallega de Innovación.

Visto en perspectiva, pienso que a lo largo de los años que este centro ha estado abierto, y teniendo en cuenta la elevada inversión que supuso en su contrucción y mantenimiento (costes importantes), debería haberse explotado de otra forma, gestionándolo más como una empresa privada, en donde la actividad realizada de lugar a un retorno económico, siguiendo el ejemplo de los centros de investigación vascos o alemanes, por ejemplo.


LINKS:

2 comentarios:

  1. Gran centro de investigación y estudio con gran posibilidad de proyección a nivel internacional

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda, lo hicieron con cabeza en su día.

    ResponderEliminar