Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2015

Pasodoble Lugo-Ferrol (G. Baudot)

En el video que mostramos a continuación podrán apreciar el Pasodoble Lugo-Ferrol, del compositor Gregorio Baudot y magníficamente interpretada por la banda de música del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol. La actuación fue televisada por la TVG en el programa Ruada el 21 de noviembre de 1985.


Gregorio Baudot Puente fue un músico y compositor nacido el 12 de marzo de 1884 en Colmenar Viejo (Madrid) y fallecido el 4 de noviembre de 1938 en Ferrol. 
 

Baudot realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Madrileño alcanzando las máximas calificaciones, obteniendo los premios en Solfeo, Armonía, Flauta y Composición. Tras titularse en 1906, inicia una carrera como flautista con el Quinteto de Instrumentos de Viento de Pérez Casas, con el cual realiza una importante gira americana. Tras su matrimonio en 1909, decide presentarse a las oposiciones para la plaza de Director de la Banda de Música del Segundo Regimiento de la Infantería de Marina, con apostadero en El Ferrol, de la que toma posesión en 1910. El resto de su carrera va a transcurrir en Galicia

Su obra compositiva incluye dos óperas, seis zarzuelas, tres escenas dramáticas, cuatro poemas sinfónicos, cuatro composiciones para solista y orquesta, quince obras para banda civil y diez para banda militar, una gran misa y siete piezas religiosas más, cuatro muestras camerísticas, tres lied, una obra para piano, una para coro, una para rondalla y algunos ejercicios escolásticos. 

En esta producción se encuentra frecuentemente una utilización de melodías tradicionales de Galicia, Campo de Salamanca y Marruecos. Concretamente en la ópera "Cantuxa", las zarzuelas "Mari-Lorenza" y "Zoraya", los pasodobles "Lugo-Ferrol" y "Os Fillos de Canido" y en el "Album de bailes y canciones españolas" (Sevillanas, La Malagueña y El Torero, Seguidillas Boleras, Peteneras Jaleadas, Soleares de Arcas, Bolero, Caracoles, La Macarena).
 
 A continuación Manuel Pérez de Arévalo nos explica los orígenes del Pasodoble Lugo-Ferrol.

Manuel Pérez de Arévalo, nacido en Ferrol el 10 de junio de 1915 y fallecido en Vigo el 21 de julio de 1996, fue un militar, artista polifacético español y químico-matemático, que dedicó más de 40 años a la enseñanza como Catedrático de Instituto de Matemáticas. En su amplio bagaje cultural también ha dedicado un capítulo especial a la composición musical, a la poesía y a la pintura.


LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario