Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 1 de noviembre de 2015

Primer intento a Rey de la Montaña en la Senda Ártabra

Son las 9:00 de la mañana del día 16 de agosto de 2015 y me dispongo para salir con una bicicleta de Montaña Cannondale F29, para recorrer la Senda Costa Ártabra que discurre desde Campelo a Ponzos.


La Cannondale F29 es una bicicleta de montaña rígida del tipo rally, con cuadro de Carbono ballistec, peso ultraligero y suspensión neumática monobrazo Lefty 2.0.

El recorrido será grabado en GPS, con la ciclocomputadora Garmín 500 que va incorporada en el manillar, otros datos de interés son la cadencia de pedaleo y pulsaciones de corazón que quedan registradas en todo momento, todo ello quedará registrado posteriormente en la aplicación Strava en internet (de uso gratuito). También llevo una videocámara para filmar el recorrido.

La información siguiente la proporciona la aplicación Strava una vez realizado el recorrido, se pueden ver los tiempos de otros ciclistas que también pasaron por ese lugar, la clasificación queda publicada en internet. También se observan los datos referidos al segmento del recorrido, perfil de altitud, mapa, pendiente, velocidad, pulsaciones, cadencia de pedaleo y temperatura, todos esos datos son almacenados por el Garmin 500 y posteriormente pueden ser subidos a la aplicación Strava.

Arranco la Senda Costa Artabra desde Campelo a ritmo moderado al principio, la subida hasta la cima es de una dureza bastante fuerte para mis condiciones físicas, tanto que tengo que echar pie a tierra en una zona de fuerte pendiente superior al 20% y con gravilla suelta que me hace perder la tracción.

Un vez superada esta zona complicada sigo ascendiendo duramente hasta la cota más alta de la ruta, aquí pondré en marcha la videocámara e intentaré luchar por el KOM (King of Mountain) del segmento “Bajada fuerte costa Artabra hasta carretera”, que tiene 4,2 Km y según la aplicación Strava fue intentado 46 veces por 27 personas distintas, el reto está muy complicado ya que el nivel de los ciclistas de la comarca es realmente alto.

Pongo los equipos en Start, y empiezo a rodar en modo full gas cuesta abajo, la Cannondale con ruedas de 29” va realmente rápido en las bajadas, tanto que empiezo a desconfiar de los neumáticos ya que en las curvas derrapan de forma alarmante, tengo miedo acabar en la cuneta y ponerme la bici de sombrero. 

Para hacer un KOM la única forma es atacar a fondo desde el primer al último metro, en los repechos procuro no perder mucha velocidad, para ello trato de mantener la cadencia lo más alta posible. Posteriormente vería en el Strava que el fuerte ritmo que llevaba fue dejando a los rivales virtuales atrás descolgados, solo aguantaba uno, que aparece en el Strava como Juan Orozco, a la postre merecido vencedor de este segmento. 
En la comparativa de tiempos se veía que yo le metía tiempo en las bajadas pero él me lo venía recuperando en los repechos, llegado al punto del recorrido donde existe la bajada salvaje con más de 20% de desnivel, bajé tan rápido que llegué a perder totalmente la adherencia de las ruedas, recuperé el control para negociar la curva a izquierdas al final de la bajada al aprovechar unas roderas hechas por los Quads. 


En ese momento llevaba el corazón a 180 pulsaciones por minuto, y con tanta adrenalina que empezaba a ver todo como si fuera cámara lenta, aunque realmente iba muy rápido, llegué a poner la btt a unos 50 km/h en esos instantes, pero posteriormente, en los pequeños repechos Orozco me volvia a comer terreno muy rápidamente.

Se me iban descargando las pilas, en la última bajada volví a llegar a 50km/h de nuevo y llegué a obtener una ventaja de unos 20 segundos sobre Orozco, llegando a la curva de 90º que lleva a la larguísima recta final que conduce a la carretera de Ponzos, yo ya iba más que fundido en ese instante, al final Orozco me superó por 18 segundos, en esa parte final estaba sin energía por lo que ya no pude hacer nada más, de todas formas el tiempo marcado fueron 10:29, que no estuvo nada mal, teniendo en cuenta que es el segundo mejor tiempo en este recorrido.

La Cannondale se comportó de maravilla tanto de suspension como de frenos, tan solo noté un serio problema de agarre en curva, seguramente por llevar neumáticos poco adaptados a las condiciones de ese terreno (de la marca Schwalbe), todo el tiempo fueron caminos de arena suelta.


 VIDEO:


LINKS:

 AGRADECIMIENTOS:

Agradecimiento a NORPLAN ENGINEERING S.L. por cedernos la videocámara con la que tomaron las imágenes y el video.

http://www.norplan.es

 

1 comentario:

  1. hola ¡ ¡ ruta genial ¡¡ , me gustaría me indicaras en un mapa (google map , via michelin o sucedáneo) desde dónde sale la ruta y por donde discurre y termina. Quiero intentar hacerla cuando regrese a Ferrol. mil gracias por adelantado.

    ResponderEliminar