Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lagartija de Bocage

La lagartija de Bocage (Podarcis Bocarei) es muy abundante en Galicia, donde se conoce como Lagartixa galega. Son pequeños reptiles que no dan señales de vida hasta que aparece un día soleado y aparecen correteando por las piedras, una cosa curiosa es que no se suelen mover demasiado de su sitio, por lo que permanecen escondidos mucho tiempo, hasta que calienta de nuevo el sol y entonces salen. Son animales muy beneficiosos para controlar a los insectos, ya que figuran entre su dieta principal.


Se trata de una lagartija de pequeño tamaño, relativamente robusta y con el cuerpo no deprimido y el cráneo alto, en el que las órbitas oculares sobresalen poco por encima del píleo. Machos adultos con el dorso verde y los flancos pardos. Hembras adultas e inmaduros con el dorso y flancos pardos. Coloración ventral principalmente amarilla. Longitud de la cabeza y el cuerpo media de los adultos 57 mm en los machos y 55 mm en las hembras. 

Hábitat
Adaptada a ambientes moderadamente húmedos y frescos

Ecología trófica
Emplea la estrategia de búsqueda activa de las presas. Consume principalmente artrópodos que captura en el suelo, como arácnidos y pequeños coleópteros, evitando en general las presas voladoras y las de talla muy pequeña.

Biología de la reproducción
El período de cortejos y apareamientos suele tener lugar entre abril y principios de julio. Los machos en celo tienen el dorso de color verde intenso. Las hembras, en función principalmente de su tamaño, efectúan entre mayo y julio de 1 a 3 puestas anuales, compuestas cada una por 2-9 huevos (media de 4). Las eclosiones se producen entre julio y septiembre. La madurez sexual se alcanza, en ambos sexos, entre 1 y 2 años de edad

Patrón social y comportamiento
Su período anual de actividad puede ser muy largo, permaneciendo activos todos los meses del año, aunque entre noviembre y febrero la actividad es reducida. En las regiones más continentalizadas la actividad es menor, de marzo a octubre. Su actividad es diurna, siendo el ciclo diario unimodal casi todos los meses del año, excepto en junio y julio (bimodal). La termorregulación es heliotérmica. Los machos, durante el período reproductor, establecen una jerarquía por tamaños, siendo los ejemplares menores desplazados por los grandes. Las pautas de cortejo y apareamiento son similares a las de otros lacértidos. Los individuos suelen ser muy sedentarios, mostrando sólo cortos desplazamientos, incluso en períodos superiores a 2 años. 



Links recomendados: 

 - Vertebrados Ibéricos: Lagartija de Bocage



Otras entradas de este blog con animales autóctonos de Ferrolterra: 

- LAGARTO VERDINEGRO EN EL PASEO DE DONIÑOS

- RANA VERDE EN DONIÑOS

- Aldea Nova, Sedes, Narón

- Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario